Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

viernes, 10 de julio de 2009

UTEA - Historia

La Universidad Tecnológica de los Andes tiene 11248 días en el corazón del pueblo!

Historia

Dr. Leoncio Miranda Terrazas, fundador de la UTEA.

.

Colecta para trámites de creación de la Universidad de Apurímac.

Luego de largas jornadas de luchas populares protagonizadas por el pueblo apurimeño, el 07 de junio de 1984 se concreta una de sus más preciadas aspiraciones.

Recorriendo las páginas de la historia, logramos revivir instantes épicos que marcaron un destino promisorio para nuestra región.

Planteadas las exigencias de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República y de la Comisión de Evaluación del CONUP, los Organizadores de la Universidad de apurimeña, procedieron con la elaboración del “Proyecto de factibilidad de Creación de la Universidad de Apurímac”, documento presentado y sustentado satisfactoriamente ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados a finales de 1,983.

Luego de pacientes e insistentes visitas a los diputados, se logró arrancar sus firmas de apoyo, para la aprobación del proyecto de ley de creación de la Universidad Particular de Apurímac. Los Diputados por Apurímac de ese entonces, Martha Triveño de Quintana, Filiberto Zea Peña y Carlos Flores Pinto; se encargaron de sustentar ante su Cámara, el proyecto de creación de la "Universidad Particular de Apurímac", siendo aprobado por unanimidad tras largos e intensos debates con un sonoro carpetazo.

Desde los primeros meses del año de 1984, la fe y la esperanza de los apurimeños habían dado un giro positivo, por cuanto el sueño más grande de su historia se estaba convirtiendo en realidad.

En la Cámara Alta, el Senador de la República, Róger Cáceres Velásquez, haciéndose eco de la voluntad popular asumió el reto histórico y a nombre de los pueblos del Perú profundo expuso magistralmente sobre la imperiosa necesidad de crear por ley la “Universidad Particular de Apurímac”.

Las innumerables horas de lucha popular del pueblo apurimeño protagonizados a lo largo de seis años (1978 fecha de fundación popular y 07 de junio de 1984), permitió al gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, promulgar la Ley 23852 por la que se crea oficialmente la “Universidad Particular de Apurímac”, convertida hoy en la “Universidad Tecnológica de los Andes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario